viernes, 5 de diciembre de 2008

SECUENCIA 5/6

TEMA INTEGRADOR
Sociedad
VIA DE ACCESO
Relaciones y convivencia internacionales
CONCEPTO FUNDAMENTAL

Historicidad
CONCEPTO SUBSIDIARIO
Hechos históricos



  • APERTURA

1. En forma individual el alumno realizará una sintesis historica por la época colonial al Porfiriato.
Debido a las condiciones de nuestro país se dividía en Aridoamérica y Mesoamérica. Las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en Mesoamérica como por ejemplo mayas, aztecas, zapotecas, mixtecas, olmecas, etc.

Todos estas civilizaciones tuvieron varias cosas en común que eran politeístas, que su economía está basada principalmente en la agricultura, el calendario que usaban, los conocimientos astronómicos y su forma de adornarse.
La clase social dominante eran los sacerdotes y funcionarios, de ahí le seguían los comerciantes y los artesanos, luego los campesinos y a lo último los cargadores.
Los valores morales de ésta época estaban basados en la religión y los padres estaban preocupados por conservar sus costumbres se daba mucha importancia a la familia y a la moral de los hijo, la educación era muy estricta y las faltas las catigaban duramente.
Entre las escuelas más importantes era el Calmecác y el Tepochcalli.
Después de el descubrimiento de América la Corona Española autorizó varios viajes con propósitos comerciales y para fundar colonias.
Después de el descubrimiento de América la Corona Española autorizó varios vaijes con propósitos comerciales y para fundar colonias en América.
Este periódo se caracterizó por la anarquía ya que a los Reyes Españoles les fue muy difícil imponer su autoridad antes los conquistadores. La religión cristiana unas veces impuesta y otras aceptada por los indígenas tuvo que admitir algunas prácticas religiosas prehispánicas. En cuanto al idioma a pesar que los monarcas españoles hicieron muchos esfuerzos algunos misioneros tuvieron que aprender la lengua de los indígenas para predicar el evangelio.
En el arte los europeos tuvieron que abrir un espacio para que los artistas inídgenas demostraran su talento. En los últimos años de ésta época hubo un avance en las creencias influenciado por los franceses.
En la sociedad porfiriana existía una profunda desigualdad y en el poder se encontraba la clase dominante formada por los grandes hacendados. La clase media se componía de doctores, abogados, ingenieros, maestros y artesanos.
En la clase baja estaban los campesinos que vivían en la miseria. Durante esta época toda muestra de oposición al régimen era objeto de represalias, asesinatos y encarcelamientos. Y cualquier demanda de mejoramiento salarial o exhortación a la huelga se castigaba con multas y arrestos cuando no se pagaba con la muerte.





2. Organización de Equipos.
Integrantes:
Vianney Estrada Alonso
Daniela Eunice Canella Osorno
Ximena Lechuga López
Sandy Dennise Molina Reyes
Grecia Leonor Rivera Rocha
Esbeidy Lara Sánchez
Zaira Sanoja Tapia



3. De la sintesis de cada alumno recopilar información para elaborar una sola por equipo.

Debido a las condiciones de nuestro país, se dividía en Mesomamérica y Aridoamérica. Las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en Mesoamérica como por ejemplo los mayas, aztecas, zapotecas, olmecas, mixtecas, etc.
Estas civilizaciones eran politeístas, su economía se basaba en la agricultur, coincidían en el calendario que usaban, la forma de adornarse, etc. La clase social dominante eran los scaerdotes y funcionarios, despues los comerciantes y artesanos y a lo último los campesinos y cargadores.
Los valores morales de la época estaban basados en la religión; se daba muchas importancia a las familias y a la moral; la educación era muy estricta (las escuelas más importantes eras el Calmecác y el Tepochcalli).
Después del descubrimiento de América, La Corona Española autorizó varios viajes con propósitos comerciales y para fundar colonias.
Este periódo se caracterizó por la anarquía ya que a los Reyes Españoles les fue muy difícil imponer su autoridad entre los conquistadore. La religión cristiana, unas veces impuesta y otras aceptada por los indígenas, tuvo que admitir algunas prácticas religiosas prehispánicas. En cuanto al idioma, a pesar que los monarcas españoles hicieron muchos esfuerzos, algunos misioneros tuvieron que aprender la lengua de los indígenas para predicar el evangelio.
En el arte los europeos tuvieron que abrir un espacio para que los artistas indígenas demostrarsn su talento. En los últimos años de esta época hubo un avance en las ciencias influenciado por los franceses.
En la sociedad porfiriana existía una profunda desigualdad y en el poder se encontraba la clase dominante formada por los grandes hacendados. La clase media se componía de doctores, abogados, ingenieros, maestros y artesanos.
En la clase baja estaban los campesinos que vivían en la miseria. Durante esta época toda muestra de oposición al régimen era objeto de represalias, asesinatos, encaerlamientos, etc.
Y cualquier demanda de mejoramiento de salarial o exhortación a la huelga se castigaba con multas y arrestos, cuando no se pagaba con la vida.



4. Exposición de la síntesis elaboradas por equipo ante el grupo.

5. Investigación individual en bibliografía sugerida por el facilitador sobre los tema relaciones y convivencia internacional durante la colonia y el Porfiriato.
http://www.mediafire.com/download.php?glj0kzzzzwz





  • DESARROLLO

1. Reunidos en equipos los alumnos revizarán el contenido del material investigado para que se indentifiquen los grupos sociales y la convivencia entre ellos asi como las circunstancias en que se dieron las relaciones internacionales en la época de la colonia y en el Porfiriato.

2.En hojas rotafolio los alumnos en equipo expondrán mediante un cuadro comparativo las relaciones que existieron duramnte las épocas de la colonia y el Porfiriato.
http://www.mediafire.com/download.php?glyvviazqwf



3.En forma individual el alumno registrará por escrito todo lo expuesto en clase por los equipos.
http://img411.imageshack.us/img411/182/cuadroscomparativosaperwt6.png



  • CIERRE

1. Por equipo los alumnos realizaran una revista donde se representen las relaciones y convivencia internacionl de los diferentes grupos sociales durante la colonia y el Porfiriato.

2.Características de la revista.
a)Portada
b)Nombre
c)Índice
d)Directorio
e)Contenido diverso
f)Imágenes



No hay comentarios: