domingo, 7 de diciembre de 2008

Presentación


B I E N V E N I D O



ALUMNA: Zaira Sanoja Tapia
PROFESORA: Concepción Aquino Parra
GRUPO: 51T1
ASIGNATURA: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

sábado, 6 de diciembre de 2008

SECUENCIA 6/6

TEMA INTEGRADOR
Sociedad
VIA DE ACCESO
Relaciones y Convivencia Internacional
CONCEPTO FUNDAMENTAL
Historicidad
CONCEPTO SUBSIDIARIO
Desarrollo y crecimiento




  • APERTURA

1.Contesta las siguientes preguntas:


a)¿Qué son para ti las relaciones internacionales?
Son las relaciones políticas, comerciales y económicas que comparten los países entre sí.



b)¿Qué entiendes por globalización?
Es un fenómeno que ha hecho que las naciones economicamente se integren de alguna manera



c)¿Qué es un tratado de libre comercio?
Es un acuerdo comercial que es para apliar el mercado de los países que hacen el acuerdo.



d)¿Con que países tiene México relaciones económicas y políticas?
Estados Unidos, Francia, España, Japón, Inglaterra, Venezuela.


e)¿Con que países México tiene convenios T.L.C?
Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venzuela, Bolivia y algunos países europeos.



f)¿Crees que tenga beneficio tu país con el T.L.C.? ¿si o no? ¿Por que?
Si tiene un beneficio porque de esta forma México amplia su comercio y es más fácil y más barato exportar productos a nuestro país y así se obtienen beneficios económicos.



g)¿Qué beneficios tiene México por establecer las relaciones internacionales?
El incremento de las exportaciones, que los mexicanos tengamos acceso a productos
importados más baratos.



h)¿Qué funcionarios de relaciones exteriores nos representan en otros países?
Arturo Sarukhan embajador en E.U.A y Jorge Zermeño embajador de México en España.




2.Reorganización de equipos.
Integrantes:
Vianney Estrada Alonso
Daniela Eunice Canella Osorno
Ximena Lechuga López
Sandy Dennise Molina Reyes
Grecia Leonor Rivera Rocha
Esbeidy Lara Sánchez
Zaira Sanoja Tapia



3.Los alumnos por equipo analizarán las respuestas del cuestionarios anterior y realizaran un listado que señale semejanzas y diferencias.
http://img168.imageshack.us/img168/1970/cuadrosemdifsec6vc0.png


4.Los equipos expondrán ante el grupo el listado de diferencias y semejanzas.




5.De forma individual investigarán los temas relacionados con la globalización. Tratado de libre comercio, acuerdos internacionales.
http://www.mediafire.com/download.php?jhme4wgthyd

viernes, 5 de diciembre de 2008

SECUENCIA 5/6

TEMA INTEGRADOR
Sociedad
VIA DE ACCESO
Relaciones y convivencia internacionales
CONCEPTO FUNDAMENTAL

Historicidad
CONCEPTO SUBSIDIARIO
Hechos históricos



  • APERTURA

1. En forma individual el alumno realizará una sintesis historica por la época colonial al Porfiriato.
Debido a las condiciones de nuestro país se dividía en Aridoamérica y Mesoamérica. Las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en Mesoamérica como por ejemplo mayas, aztecas, zapotecas, mixtecas, olmecas, etc.

Todos estas civilizaciones tuvieron varias cosas en común que eran politeístas, que su economía está basada principalmente en la agricultura, el calendario que usaban, los conocimientos astronómicos y su forma de adornarse.
La clase social dominante eran los sacerdotes y funcionarios, de ahí le seguían los comerciantes y los artesanos, luego los campesinos y a lo último los cargadores.
Los valores morales de ésta época estaban basados en la religión y los padres estaban preocupados por conservar sus costumbres se daba mucha importancia a la familia y a la moral de los hijo, la educación era muy estricta y las faltas las catigaban duramente.
Entre las escuelas más importantes era el Calmecác y el Tepochcalli.
Después de el descubrimiento de América la Corona Española autorizó varios viajes con propósitos comerciales y para fundar colonias.
Después de el descubrimiento de América la Corona Española autorizó varios vaijes con propósitos comerciales y para fundar colonias en América.
Este periódo se caracterizó por la anarquía ya que a los Reyes Españoles les fue muy difícil imponer su autoridad antes los conquistadores. La religión cristiana unas veces impuesta y otras aceptada por los indígenas tuvo que admitir algunas prácticas religiosas prehispánicas. En cuanto al idioma a pesar que los monarcas españoles hicieron muchos esfuerzos algunos misioneros tuvieron que aprender la lengua de los indígenas para predicar el evangelio.
En el arte los europeos tuvieron que abrir un espacio para que los artistas inídgenas demostraran su talento. En los últimos años de ésta época hubo un avance en las creencias influenciado por los franceses.
En la sociedad porfiriana existía una profunda desigualdad y en el poder se encontraba la clase dominante formada por los grandes hacendados. La clase media se componía de doctores, abogados, ingenieros, maestros y artesanos.
En la clase baja estaban los campesinos que vivían en la miseria. Durante esta época toda muestra de oposición al régimen era objeto de represalias, asesinatos y encarcelamientos. Y cualquier demanda de mejoramiento salarial o exhortación a la huelga se castigaba con multas y arrestos cuando no se pagaba con la muerte.





2. Organización de Equipos.
Integrantes:
Vianney Estrada Alonso
Daniela Eunice Canella Osorno
Ximena Lechuga López
Sandy Dennise Molina Reyes
Grecia Leonor Rivera Rocha
Esbeidy Lara Sánchez
Zaira Sanoja Tapia



3. De la sintesis de cada alumno recopilar información para elaborar una sola por equipo.

Debido a las condiciones de nuestro país, se dividía en Mesomamérica y Aridoamérica. Las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en Mesoamérica como por ejemplo los mayas, aztecas, zapotecas, olmecas, mixtecas, etc.
Estas civilizaciones eran politeístas, su economía se basaba en la agricultur, coincidían en el calendario que usaban, la forma de adornarse, etc. La clase social dominante eran los scaerdotes y funcionarios, despues los comerciantes y artesanos y a lo último los campesinos y cargadores.
Los valores morales de la época estaban basados en la religión; se daba muchas importancia a las familias y a la moral; la educación era muy estricta (las escuelas más importantes eras el Calmecác y el Tepochcalli).
Después del descubrimiento de América, La Corona Española autorizó varios viajes con propósitos comerciales y para fundar colonias.
Este periódo se caracterizó por la anarquía ya que a los Reyes Españoles les fue muy difícil imponer su autoridad entre los conquistadore. La religión cristiana, unas veces impuesta y otras aceptada por los indígenas, tuvo que admitir algunas prácticas religiosas prehispánicas. En cuanto al idioma, a pesar que los monarcas españoles hicieron muchos esfuerzos, algunos misioneros tuvieron que aprender la lengua de los indígenas para predicar el evangelio.
En el arte los europeos tuvieron que abrir un espacio para que los artistas indígenas demostrarsn su talento. En los últimos años de esta época hubo un avance en las ciencias influenciado por los franceses.
En la sociedad porfiriana existía una profunda desigualdad y en el poder se encontraba la clase dominante formada por los grandes hacendados. La clase media se componía de doctores, abogados, ingenieros, maestros y artesanos.
En la clase baja estaban los campesinos que vivían en la miseria. Durante esta época toda muestra de oposición al régimen era objeto de represalias, asesinatos, encaerlamientos, etc.
Y cualquier demanda de mejoramiento de salarial o exhortación a la huelga se castigaba con multas y arrestos, cuando no se pagaba con la vida.



4. Exposición de la síntesis elaboradas por equipo ante el grupo.

5. Investigación individual en bibliografía sugerida por el facilitador sobre los tema relaciones y convivencia internacional durante la colonia y el Porfiriato.
http://www.mediafire.com/download.php?glj0kzzzzwz





  • DESARROLLO

1. Reunidos en equipos los alumnos revizarán el contenido del material investigado para que se indentifiquen los grupos sociales y la convivencia entre ellos asi como las circunstancias en que se dieron las relaciones internacionales en la época de la colonia y en el Porfiriato.

2.En hojas rotafolio los alumnos en equipo expondrán mediante un cuadro comparativo las relaciones que existieron duramnte las épocas de la colonia y el Porfiriato.
http://www.mediafire.com/download.php?glyvviazqwf



3.En forma individual el alumno registrará por escrito todo lo expuesto en clase por los equipos.
http://img411.imageshack.us/img411/182/cuadroscomparativosaperwt6.png



  • CIERRE

1. Por equipo los alumnos realizaran una revista donde se representen las relaciones y convivencia internacionl de los diferentes grupos sociales durante la colonia y el Porfiriato.

2.Características de la revista.
a)Portada
b)Nombre
c)Índice
d)Directorio
e)Contenido diverso
f)Imágenes



jueves, 4 de diciembre de 2008

SECUENCIA 4/6

TEMA INTEGRADOR
Sociedad
VIA DE ACCESO
Producción

CONCEPTO FUNDAMENTAL
Historicidad
CONCEPTO SUBSIDIARIO
Desarrollo y Crecimiento



  • APERTURA


1. Organización de Equipos

Integrantes:
Vianney Estrada Alonso
Daniela Eunice Canella Osorno
Ximena Lechuga López
Sandy Dennise Molina Reyes
Damaris Agosto Montano
Zaira Sanoja Tapia


2. En equipos los alumnos analizarán los siguientes puntos.

a)¿Qué países son los más destacados a nivel mundial en el avance tecnológico?
Estados Unidos, Dinamaraca, Japón, Korea, Suiza, Finlandia, Singapur, Holanda y Noruega.

b)¿Qué países integran latinoamérica?
México, Argentina, Bolivia, Brasil, Bélica, Guatemala, Honduras, Colombia, Cuba, Haití, Ecuador, Chile, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

c)¿Cómo está la producción de Latinoamérica a nivel mundial?
La producción a nivel de Latinoamérica todavía no se puede comparar con la de las grandes potencias, lo que hace falta es el fortalecimiento de los centros tecnológicos y la innovación para mejorar la calidad de producción ya que los países de Latinoamérica aún están en vías de desarrollo. Aunque los países con mayor producción son: Argentina, Brasil y México.

d)¿Cómo consideran la producción mexicana a nivel internacional?
México aún es un país en vías de desarrollo y le falta muchos en cuanto a maquinaria y tecnología propia, pero es un de los principales productores de petróleo y plata a nivel mundial.

e)¿Qué se entiende por dependencia económica y política de unos países sobre otros?
Qué es un país que en un tiempo fue conquistado por otro y no ha llegado a se independiente y así se dice que es una dependencia.

f)¿Qué tipo de tecnología recibe México del resto de los países latinoamericanos?
Autopartes y alta tecnología industrial por parte de Argentina; y por parte de Brasil un sistema de educación en línea.








3. Los equipos expondrán ante el grupo lo analizado en hojas de papel rotafolio.




4. Investigar en forma individual los temas de la producción de alimentos, energéticos, servicios, maquinaria y transporte.

http://www.mediafire.com/download.php?nll3t2njgqz




  • DESARROLLO

1. Los alumnos en equipo consensarán lo más relevante de los temas.


PRODUCCIÓN EN MÉXICO
La producción, en economía, es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluída su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos.
México en la actualidad, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de plata y el quinto en plomo.
Entre los principales industrias manufactureras de México se encuentra la industria automotriz cuyos estándares de calidad son reconocidaos mundialmente.
El 2006 la agricultura representó tan sólo el 3.9% del PIB mientras que en 1980 era el 7%. De ahí que la agricultura como porcentaje del PIB ha decrecido constantemente.
A pesar de que es un elemento básico en la dieta de los mexicanos, el maíz no el producto en el que México tiene ventaja comparativa, sino en le horticultura y la producción de frutas tropicales y verduras.
Hoy en día, México aún es el cuarto productor mundial de maíz en el mundo.
El sector energético es administrado por el gobierno con diferentes grados de inversión privada limitada. México es el quinto productor de petróleo más grande del mundo produciendo 3.8 millones de barriles diarios. Pemex, la compañia estatal encargada de administrar la exploración, explotación, y ventas de petróleo es la compañía más grande de Latinoamérica.

La principal forma de generación energética en el país es la termoeléctrica que en el año 2004 producía 23 830 megavatios. Entre las plantas más importantes de este tipo está 'Los Azufres' en el estado de Michoacán y su infraestructura representaba el 51% del total. Le sigue, la energía hidroeléctrica con un volumen de 9 900 megavatios en el mismo año y 21.6% de la estructura de generación de energía.
El sector de los servicios contribuye con el 70% del PIB y emplea al 58% de la población economicamente activa.
Este sector incluye el transporte, comercio, hoteles y restaurantes, artes y entretenimiento, salud, educación, la banca y las empresas financieros. El sector de los servicios de México se ha mantenido fuerte, y en el 2000 superó a Brasil, convirtiéndose en el sector de servicios más grande de Latinoamérica medida en dólares.
El turismo es una de las industrias más importantes de México relacionada al sector de los servicios.
El turismo es la cuarta fuente de ingreso para el país. México es el octavo país más visitado del mundo con más de 20 millones de turistas al año.
La institución financiera más grande del país es Bancomer asociada a la española BBVA.
La red carretera de México es una de las más extensas de América Latina. La longitud total de esta red de vías terrestres fue de 352 072 kilómetros.
México cuenta con 108 puertas, cincuenta y cuatro en el golfo y otros tantos en el Pacífico.



2. En equipo los alumnos expondrán los temas investigados mediante diapositivas realizadas.
http://www.mediafire.com/download.php?otyvmmmdndo


  • CIERRE

1. Realizar un folleto por equipo y presentarlo ante el grupo.

http://www.mediafire.com/download.php?owmnywqjjv3